Técnicas de Productividad y Concentración: El Arte del Enfoque

10 Oct. 2023 | Lectura de 3 minutos | Volver

Siempre estoy probando distintas técnicas para tratar de sacar la mayor cantidad de trabajo en el menor tiempo posible (como todos), y hay algunas que han funcionado y otras que simplemente no son mi estilo.

El desarrollo de software es un arte meticuloso que requiere de una profunda concentración. En la era digital, mantener la atención puede ser un desafío, dado que las distracciones tecnológicas están siempre al alcance de la mano. Por fortuna, la ciencia ha avanzado en sintonía con la tecnología, brindándonos estrategias probadas para mejorar nuestra productividad y concentración, por lo que luego de investigar encontré tres técnicas respaldadas por estudios que todo desarrollador debería considerar.

1. La Técnica Pomodoro Reinventada

Originada en la década de los 80 por Francesco Cirillo, la técnica Pomodoro ha resistido la prueba del tiempo. Su enfoque es sencillo: trabaja con intensidad durante 25 minutos (un "Pomodoro") y luego toma un respiro de 5 minutos. Repite. Después de cuatro ciclos, te otorgas un merecido descanso de 15-30 minutos.

Sin embargo, el mundo moderno ha llevado a los desarrolladores a experimentar y adaptar esta técnica a sus necesidades individuales. Algunos encuentran que extender el "Pomodoro" a 40-50 minutos y luego descansar 10-15 minutos es más efectivo. Un estudio respalda esta adaptabilidad, indicando que los descansos breves pueden prevenir la fatiga mental y mejorar la concentración.

2. Mindfulness y Meditación: El Refugio de la Mente

El código puede ser complejo y, a veces, el mejor enfoque es alejarse momentáneamente. Aquí es donde la meditación y el mindfulness brillan. Aunque podrías pensar que dedicar tiempo a la meditación reduce tu tiempo productivo, la ciencia sugiere lo contrario. Al practicar regularmente la meditación, puedes mejorar notablemente tu concentración, creatividad y capacidad para manejar el estrés.

De hecho, una investigación demostró que incluso breves sesiones diarias de meditación pueden reconfigurar la estructura cerebral para potenciar la atención sostenida. Para los desarrolladores, esto puede traducirse en una codificación más clara y soluciones creativas a problemas complejos.

3. Sumergirse en el "Deep Work"

Cal Newport, en su aclamado libro "Deep Work", propone una idea revolucionaria en la era de las distracciones constantes: sumergirse completamente en el trabajo. Newport sugiere que alejarse por completo de distracciones (sí, eso significa silenciar esas notificaciones y cerrar esas pestañas irrelevantes) permite entrar en un estado de "flujo" (flow).

Este estado, donde uno está completamente inmerso en una actividad, ha sido identificado como uno de los más productivos y satisfactorios. Para desarrolladores, significa la posibilidad de producir código de alta calidad en menos tiempo y con menos errores.

En Fin

La productividad y la concentración no son meros caprichos; son habilidades esenciales en el repertorio de un desarrollador. En una época donde las distracciones están a la orden del día, es esencial contar con técnicas y estrategias basadas en la ciencia para mantenernos en el camino correcto.

Ya sea adaptando la técnica Pomodoro, encontrando paz en la meditación, o sumergiéndonos en el profundo trabajo, tenemos las herramientas para superar los desafíos de la era digital y florecer como profesionales técnicos.

Y tu? Cuál técnica es tu favorita?


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).



También te puede interesar