Algunos consejos para conseguir un nuevo empleo

07 Mar. 2022 | Lectura de 6 minutos | Volver

Si estás pensando en cambiar de trabajo, o te encuentras en la búsqueda activa de una mejor oportunidad, este post te interesa.
Con base a mi experiencia, quisiera compartirte algunos consejos que pueden resultarte muy útiles:

Entrénate para tus entrevistas

Es fácil desmotivarse cuando tu primer intento no sale como esperabas, o el segundo, e incluso los sucesivos, pero el punto importante es no dejarte llevar por las emociones cuando esto ocurre. Piensa que esos eventos te sirven de práctica, serán como un entrenamiento que te permitirán ir mejorando.

Eventualmente vas a poder anticipar la dirección que tome una conversación y manejarla dependiendo del tipo de reclutador que tengas en frente. Existirán reclutadores con muy buena onda, y otros completamente impasibles, o incluso con cuestionarios y discursos monótonos donde deberás limitarte a responder preguntas sin extenderte mucho.

Lo relevante es identificar, luego de un par de minutos conversando con el reclutador, qué tipo de buscador de talento es, para determinar cuál puede ser la mejor estrategia a seguir.

Te recomiendo llevar un diario de cada entrevista/evaluación que te hagan, de esa forma podrás recapitular sobre lo sucedido en cada proceso y determinar en qué aspectos puedes mejorar para la siguiente oportunidad. Quizás durante la conversación mencionaste algún proyecto en el que participaste y que llamó más la atención; o cuál fue útil el tema que sirvió para romper el hielo (el clima, casi siempre).

Revisa tu perfil en línea cuidadosamente

Tómate el tiempo para leer con detenimiento tu perfil completo en LinkedIn, por ejemplo, la información asociada a tu nombre de usuario. Si haces una búsqueda en Google con tu nombre completo, ¿qué crees que vas a conseguir? Lo ideal es que cuentes con un nombre de usuario que puedan asociar a tu identidad profesional y que al buscarlo arroje información relevante (y positiva) sobre ti y el trabajo que has venido realizando.

En caso de que seas un desarrollador, te recomiendo tener un Github, Codepen o algún recurso donde muestres la calidad y estilo de tu código. Por lo general, los reclutadores revisarán tu perfil en redes sociales, si por casualidad se encuentran con elementos que hablen de acciones o comportamientos objetables, esto podría reducir drásticamente tus oportunidades de ser considerado para una primera entrevista. Si éste fuera tu caso, te sugeriría acciones de una de las dos formas que te comento a continuación:
1. Depurando la información contenida en tu perfil actual, eliminando todo aquello que consideres inapropiado o poco profesional, dándole un toque más formal.
2. Creando un nuevo perfil desde cero y trabajar cuidadosamente tu imagen asociada a un nuevo nickname, cerrando cuentas antiguas, o colocándolas de forma privada para controlar la exposición de la información que no quieres que sea pública.

Ten claro cuánto aspiras a ganar

Iniciemos con la comparación entre un nivel Junior vs el Senior. Un profesional de nivel “junior” tiene entre 2 y 3 años de experiencia en área, en cambio, un “senior” es alguien que tiene entre 5 y 7 años de experiencia.

Los requisitos, por lo general, son casi siempre los mismos, el dominio del inglés, manejo del front-end y back-end, al menos conocimiento de 5 bases de datos SQL y NoSQL, dominio de 10 lenguajes de programación, experiencia en Google Cloud y AWS, manejo de contenedores (kubernetes), y tantos frameworks como sea posible (React deseable, excluyente).

Una vez que has pasado por un largo proceso de entrevistas, te presentan la oferta salarial de poco más de $12.5 USD la hora, es decir unos $2.000 USD. Conozco profesionales con nivel “senior” que tomaron ofertas de ese tipo sin discusión ni negociación alguna, aunque no se aproximase a sus expectativas. También ocurre que al realizar el cambio de USD a su moneda local pareciera que es mucho dinero, por ejemplo, en cierto país de Latinoamérica, ofrecen un salario para un profesional con más de 7 años de experiencia por 3 millones de pesos, que para el estándar local se podría considerar como una buena cantidad de dinero pero que si lo vemos al cambio son apenas 3.500 USD.

Un sueldo “senior” en EE.UU. presencial puede rondar los $10.000 o $12.000 USD mensuales, que significaría conseguir una posición por mas de 150K USD anuales. Más sin embargo, siendo realistas, en modalidad remota es poco probable conseguir un salario de ese nivel.

Luego de haber recibido y negociado decenas de propuestas salariales, el sueldo “senior” tope ofrecido en modalidad remota es de aproximadamente unos $6.000 USD, y por lo general es el tope que no es negociable. Las ofertas van entre unos $4500 y $5.500 USD dependiendo de los años de experiencia y otras variables.

Tomando esta información y comparándola con el ejemplo anterior, una empresa que te contrata como senior por menos de $3.500 USD realmente se esta ahorrando entre $1.000 y $2.000 USD mensuales, que pudieron haber sido para ti, si hubieses negociado correctamente tus pretensiones salariales desde el principio.

En tal sentido, si eres un profesional con muchos años de experiencia y un salario promedio de $2.000 USD mensuales, te tengo una buena noticia, porque allá afuera hay muchas oportunidades de mejora para ti y yo te puedo ayudar a conseguirlas sin compromiso alguno.

Son demasiadas cosas!!

Sí, puede que te sientas perdido o que no sepas qué hacer, por dónde empezar o si valdría la pena hacerlo, pero el tener éxito en las entrevistas y pasar las interminables pruebas técnicas, es posible a partir del método que yo mismo he puesto en práctica y me ha brindado excelentes resultados.

Te propongo realizar sesiones de preparación con desafíos técnicos basados en el área que deseas explorar, donde trabajaremos las preguntas difíciles, además de enseñarte como negociar tus condiciones laborales actuales y cuáles son tus posibilidades de crecimiento (career path), recomendarte cómo optimizar tu presencia en línea y cómo mejorar tu perfil, brindándote apoyo en cuanto a ideas o proyectos que tengas en mente, mostrándote cuáles son las mejores tecnologías para comenzar y escalar, entre otros temas.

Como un programador, que podría considerarse un dinosaurio dado a mis años de experiencia, pongo mi conocimiento a tu disposición, para ayudarte en tu crecimiento profesional, el cómo hablar y negociar, el fino arte de la diplomacia y más, en sesiones de una hora.

¿Te animas? Entonces agenda tu hora de mentoría, y comencemos ya mismo el camino para tu crecimiento personal y profesional.


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).


También te puede interesar

Síndrome del Impostor
17 Feb. 2021