Cuanto tiempo en pantalla es realmente bueno para los niños

17 May. 2024 | Lectura de 3 minutos | Volver

Desde que mis hijos comenzaron a utilizar pantallas, cómo muchos de esta generación, me ha surgido constantemente la duda de cuan bueno puede ser el uso de las mismas, y cuanto tiempo sería el correcto, aunque si al caso vamos, no hay suficientes estudios de largo plazo al respecto. Incluso para mi generación, la exposición a largo plazo a distintas pantallas apenas esta mostrando sus efectos.

Por eso me gusta encontrarme con este tipo de estudios, y saber que esta siendo investigado activamente en el presente.

Los científicos examinaron los hábitos y comportamientos de más de 48.000 niños entre 6 meses y 5 años, resultando en:

  • El uso de pantallas entre niños de 6 meses hasta los 3 años no tuvo impacto en el florecimiento de las habilidades del niño.
  • A partir de los 3 hasta los 5 años, un incremento en el uso de pantallas por más de 2 horas al día, fue relacionado con empeorar el bienestar psicológico, además de generar problemas con el desarrollo social, emocional y educacional.

Esto no quiere decir que el uso de pantallas es en general malo. Hay otros estudios que han encontrado beneficios desde el punto educacional, desarrollo e interacción social, y incluso se ha llegado a sugerir que algo de tiempo en pantalla puede ser bueno para el crecimiento personal.

El número mágico: 2 horas al día

Desde niño, cuando el asunto era el uso excesivo del Nintendo (Famicom), siempre mi madre tuvo la regla de que sólo podía usarlo una hora al día, y eso fue ley hasta por lo menos los 13 años. Por lo que parece no estaba tan lejos de la realidad.

En la actualidad si queremos mantener un buen balance entre tiempo en pantalla y desarrollo personal, dos horas al día en promedio es un buen inicio.

Siempre y cuando, el tipo de contenido (educativo versus imágenes de ritmo rápido que distraen fácilmente) es una variable importante que determina si lo que su hijo ve ayuda o perjudica su crecimiento y bienestar.

Por ejemplo "Doom Scroll" no es para nada un forma productiva de utilizar las pantallas, pero eso ya será tema para otro artículo.

Y tu, que opinas? Cuantas horas al día le permites a tus hijos el uso de las pantallas?

Fuente: How Much Screen Time Is Too Much Screen Time?


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).



También te puede interesar