No seas un prompt developer, utiliza responsablemente IA en el desarrollo de software

28 Mar. 2024 | Lectura de 3 minutos | Volver

Con la exageradamente rápida absorción e implementación que estan haciendo las compañías en cuanto al uso de IA, donde básicamente si no estás creando un producto “innovando” tu producto con algún tipo de solución relacionada con la IA, nos encontramos que ahora son solicitados los llamados “prompt developers”, que se pueden dividir en dos categorías.

  • Los desarrolladores que adoptaron la IA para generación de código, entendiendo y cuestionando las propuestas realizadas por los LLM.
  • Las personas que se hacen llamar desarrolladores que literalmente copian y pegan lo generado por la IA, sin cuestionar, sin revisar, y simplemente cuando no funciona, le copian y pegan el error a la IA hasta que funcione (medianamente), repitiendo este ciclo infinitamente.

La cantidad de código generado que he visto incluyendo vulnerabilidades de seguridad, poca optimización, o simplemente versiones sobre-complicadas de problemas sencillos me da a pensar que muchas de las apps que se están produciendo actualmente están plagadas de problemas que detectaremos a futuro.

Para, piensa, cuestiona, investiga

Personalmente he usado ChatGPT para conseguir ideas a distintos problemas, y lo que más me gusta de este tipo de herramientas, es que se pueden cuestionar, revisar, y estudiar desde distintos ángulos.

Usualmente luego de revisar la documentación sobre un problema en particular, puedo preguntarle a ChatGPT sobre cierta idea para implementar en una pieza de código, agregando palabras como “simple, pensando en seguridad, capacidad de mantenerse a futuro”, y puedo conseguir ideas para lo que quiero completar.

Hay gente copiando y pegando el código de modelos enteros de sus proyectos en las IA para que analicen y hagan todo el trabajo (con un riesgo innecesario a una demanda), a lo que la IA comienza a producir cualquier cantidad de respuestas que en la mayoría de los casos no siguen las convenciones o políticas de código en la aplicación con soluciones sobre-complicadas que al final solamente la IA entiende.

En Fin

Creo que un simple llamado al uso responsable de estas tecnologías está demás, pero realmente se ha vuelto necesario. Si nos acostumbramos a que la IA haga todo el pensamiento lógico y resolución de problemas, ¿Qué les espera a esta generación de desarrolladores?.

Sin la capacidad de cuestionar, pensar, investigar, y tomarse el tiempo para ver objetivamente todas las posibles maneras de resolver un problema, no se hubiese podido desarrollar la tecnología que podemos disfrutar hoy en día. Los programadores de los 70 's, 80 's y 90 's no tenían nada más que un manual y las infinitas ganas de resolver desafíos.

No perdamos, gracias a la IA, el hambre por resolver problemas y pensar por nosotros mismos. Es una herramienta útil, pero debe ser sólo eso, una herramienta.


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).



También te puede interesar

Nunca terminado
27 Jan. 2023