La definición de Inteligencia
06 Sep. 2024 | Lectura de 4 minutos | Volver
Hace varios años encontré en un libro "inteligencia no es lo mismo que intelectualidad", donde personas que son altamente intelectuales no son necesariamente inteligentes.
La RAE nos dice que la inteligencia es:
- Capacidad de entender o comprender.
- Capacidad de resolver problemas.
- Conocimiento, comprensión, acto de entender.
- Habilidad, destreza y experiencia.
En aquél libro señalaban precisamente que una persona con 3 maestrías era altamente intelectual, pero en muchos casos no desarrollaba la inteligencia necesaria para resolver problemas que una persona sin tantos estudios podía hacer en base a experiencia y práctica.
Se mencionaban escenarios donde esta persona sin estudios podía llegar a ser más práctica y creativa en la resolución de problemas que la persona estudiada, y por ello se podía considerar en definción una persona inteligente. Ojo, que en ningún momento se le está quitando el valor a los estudios, sino que simplemente una cosa es ser intelectual, y otra cosa es ser inteligente.
Los LLM y el absurdo camino de la IA
Todos estamos hasta arriba con la saturación de los medios con el asunto de la IA, que va a tomar el control del mundo, que va a ser el fin para ciertas profesiones, en fin, panico y tontería en general desde mi humilde opinión.
Simplemente: Los LLM (ChatGPT, Gemini, Llama, Claude) NO SON INTELIGENTES.
Parecen ser inteligentes porque estan alimentados con enormes cantidades de información proveniente de los seres inteligentes que la crearon, pero un LLM carece totalmente de la definición de inteligencia:
Función de los LLM: ChatGPT y otros LLM son sistemas que han sido entrenados con grandes cantidades de texto para predecir la siguiente palabra en una oración, dado el contexto. No entienden la información en un sentido humano; simplemente utilizan patrones aprendidos durante el entrenamiento.
No tienen comprensión: Estos modelos no comprenden el contenido de la misma manera que una persona lo haría. No tienen conciencia, sentimientos, intenciones, ni la capacidad de razonar sobre el mundo. Operan basándose en correlaciones estadísticas entre palabras y frases que han aprendido de los datos de entrenamiento.
Organización y estructuración de información: Los LLM son buenos para organizar y estructurar la información que ya tienen almacenada, presentándola de una manera coherente y contextual. Esto es gracias a su capacidad para detectar patrones en los datos y generar respuestas que parecen bien estructuradas y razonadas.
Inteligencia versus patrones: La inteligencia, según muchas definiciones, implica la capacidad de aprender, razonar, adaptarse y aplicar conocimientos de manera flexible. Los LLM no hacen esto de manera auténtica; simplemente emulan el lenguaje humano basándose en datos previos, sin entender ni reflexionar sobre ellos.
En fin
Llegara el punto donde simplemente se vuelvan más eficientes, y puedan organizar y estructurar mejor la información, pero por ahora, de inteligentes no tienen nada.
Me parecen herramientas demasiado geniales para estructurar información, conseguir respuestas ordenadas a problemas, y ayudar al análisis de los recursos disponibles.
No es que la IA esta pensando por nosotros nuevas técnicas o avances científicos, simplemente esta poniendo al alcance de nuestras manos las enormes cantidades de información e investigación humana de una forma ordenada y estructurada. Algo que en el pasado quizás tomaba meses en organizar para poder estructurar ideas, ahora la IA nos ayuda, pero nosotros seguimos siendo la pieza pensante de todo este rompecabezas.
Por supuesto, no es infalible, y produce información que puede no ser correcta, pero precisamente ahí es donde entramos nosotros a darle la lógica y decir: "Creo que estas alucinando, eso no es así!".
Foto de Milad Fakurian en Unsplash
Acerca del Autor
Alex BarriosCuenta con más de 20 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información. Con un sólido conocimiento en Desarrollo de Software y certificado experto en Seguridad Informática. Estudia budismo y meditación, y es un apasionado de la tecnología y la vida.