El Dilema de las Redes Sociales

30 Sep. 2020 | Lectura de 3 minutos | Volver

Netflix publicó recientemente un documental sobre las redes sociales llamado "The Social Dilema" cuyo tema central es mostrar como los "algoritmos" sociales, estudian y aprenden poco a poco todo sobre nuestros intereses, influencian nuestro estado de ánimo y subastan al mejor comprador los anuncios y publicaciones que vemos en línea.

La aproximación de tipo documental - drama es bastante acertada, permitiendo al espectador visualizar los efectos y cambios en nuestra ideología y modo de pensar.

Nuestro Estado de Animo

Una de las cosas que captó particularmente mi atención es que los algoritmos pueden detectar con bastante exactitud nuestro estado de ánimo actual, feliz, deprimido, optimista, y ofrecer contenido en base a esto. Las recomendaciones no son necesariamente para nuestro bienestar, o buscando influenciar un resultado positivo.

En el documental se puede apreciar a uno de los protagonistas pasar de una depresión a activismo político y participación en protestas con no muy buenos resultados afectando incluso a sus mas cercanos.

Todo comienza con un momento de curiosidad al ver un vídeo de un "influencer" tocando el tema en particular. El algoritmo ya tiene modelos y datos de cómo mantener a una persona más tiempo en pantalla cuando comienzan a explorar un tema, por lo que fue remplazando todo su "feed" social con este nuevo contenido, y encerrando al personaje en una burbuja de información sesgada.

Personalización Extrema

Cuando todas nuestras fuentes de información están explícitamente adaptadas a nuestros gustos e intereses, no hay espacio para un punto de vista contrario, y pensamos que realmente todo el mundo esta a nuestro favor y los que están en contra son una minoría. Esto unido a una mayor cantidad de noticias falsas, creadas exclusivamente para influenciar nuestro comportamiento crean una situación bastante alarmante.

Cuanta influencia reciben nuestras acciones diarias de estas máquinas?

Recomendación?

Lo más importante desde mi punto de vista, es mantener siempre una mente abierta pensando que todos tienen su pequeña burbuja de información, y sobre todo investigar a fondo sobre un tema, tratar de encontrar fuentes lo más parciales posibles, y evitar seguir las tendencias mencionadas en las redes sociales sin antes indagar a fondo.

Incluso fuentes informativas reconocidas, y cadenas de noticias populares tienden a utilizar el "click bait" con títulos exagerados, para captar nuestra atención.

En esta era moderna es cada vez más difícil encontrar información real con hechos verídicos, pero no imposible, y el dilema real es que de cierta forma dependemos en gran medida de la mayoría de las plataformas digitales. Lo más importante es no dar por verdadero todo lo que leemos en línea y siempre investigar a fondo.

Este documenta es 100% recomendado siendo un excelente complemento a "The Great Hack" centrado en el escándalo de Cambrige Analytica,

Si los viste, recuerda contactarme en Twitter , me gustaría saber tu opinión al respecto y como logras navegar los desafíos de conseguir información veraz en nuestros tiempos.


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).



También te puede interesar