Metas de año nuevo realistas que podamos alcanzar

22 Dec. 2022 | Lectura de 6 minutos | Volver

Se nos va el 2022, un año que ha sido demasiado cargado en enseñanzas, demasiadas si me preguntan. Muchas veces llega el fin de año y tenemos ese sentimiento: "otro año se va y no logramos nada diferente", pero resulta que ese pensamiento es una de esas voces que nos instalan las redes sociales donde nos comparamos con quien sabe quien.

Lo más seguro es que lograste miles de cosas, como por ejemplo, estabilidad financiera, salud, o el simple hecho de no enloquecer (en la actualidad se puede considerar un logro), así que te invito a hacer el ejercicio de pensar en esas pequeñas victorias que valen tanto como un montón de fotos en algún destino exótico (que parece ser la moneda de cambio sobre el éxito últimamente).

Durante las fiestas comenzamos a definir los “prósitos de año nuevo” por lo que luego de pensar en los más comúnes, pensé un plan para que podamos alcanzarlos el próximo año.

Leer 12 libros

¿Lograste leer 1? Bien. ¿No te gusta leer pero escuchaste un audio libro? Súper. ¿Escuchaste un podcast sobre algo que fuera para mejora personal? Excelente.

El punto es: hiciste algo para educarte durante este año?. Si la respuesta es no, ponte la meta el próximo año aunque sea una sola vez de hacer algo en pro de tu formación personal. Dirás "bah, ¿uno solo? mejor hago 10, ese si es un reto". Créeme, con que leamos un libro al año, basta para comenzar.

Te sugiero el portal Goodreads, donde puedes establecerte un reto, e ir actualizando tu progreso. Además tienes los reviews en miles de libros, que pueden darte una idea de si el libro que estas a punto de comenzar vale la pena, o quizás no. Para mi, cualquier cosa con 3 estrellas para arriba, vale la pena por lo menos intentarlo.

También puedes seguirme en Goodreads, siempre me gusta conversar sobre los distintos géneros, gustos y opiniones en los distintos tipos de lectura.

Perder 5 kilos

Hablando de la mejora mental, que tal si vamos al típico reto de bajar de peso. Las estadísticas sugieren que es el primero de los retos en el que se pierde motivación, y es que es tan fácil quedarse sentado y pensar "para que quiero que me duelan las piernas o los brazos, bajar de peso es demasiado difícil". Resulta que no.

80% de los resultados, aunque seguramente ya lo sabes, es la alimentación. En los últimos años aprendí cómo los carbohidratos son adictivos, y lo mucho que me ha costado superar esa adicción. Cuando logré hacer la dieta cetogénica durante 3 meses perdí esos 6 kilos que tanto me molestaban sin hacer un solo día de ejercicios, simplemente el peso desapareció sin más. Mejore mis triglicéridos y colesterol, mi mente estaba clara como nunca, en fin.

Pero, como toda dieta tan restrictiva, es muy complicado sostenerla al largo plazo, por lo que de esos 6 kilos recupere 3 eventualmente, y logre entrar en un equilibrio, donde como carbohidratos, pero moderadamente por lo que conseguí un peso ideal que puedo mantener en el tiempo sin mayores complicaciones.

La lección más importante que aprendí fue moderación, la calidad de la comida y con qué alimentos me siento más enérgico y qué me causa pesadez en el cuerpo, entre otros.

Para este reto, que tal si comenzamos, en vez de hacer una dieta salvaje el 1ro de Enero, con buscar información sobre la comida, como leer la información nutricional en vez de la publicidad, y nos educamos para elegir mejor a la hora de comer (podría ser con un libro como el del paso 1). “Cerebro de Pan” es una excelente opción para comenzar.

Resulta que esa barrita de chocolate, súper pequeña que estas a punto de comerte cuesta 450 kilocalorías (kcal), es decir, para quemar esa energía necesitas correr aproximadamente 6 KM.

¿Vas a correr esos kilómetros? O mejor dejamos la barrita para el sábado, nuestro día de comida trampa (o el que sea), y simplemente comenzamos a entrenar a nuestro cerebro a que: No necesitas estar comiendo cada 5 minutos. Lo de los 5 kilos menos llegara naturalmente. Cuando comienzas a pensar el “costo” de un alimento en kilocalorias, cambia totalmente el juego.

Pesas, Gimnasio, Correr, en fin, estar en forma

Los gimnasios están abarrotados de gente en Enero, luego menos en Febrero, y en Marzo ya están en su ritmo normal. Toda esa gente que se inscribió en Enero le va a pagar al gimnasio gratis su mensualidad hasta noviembre, cuando se acuerdan de que nunca fueron a cancelar la membresía, y en fin, es todo un modelo de negocios (Por eso ahora casi todo, como por ejemplo los cursos en línea, juegos y demás, se manejan por suscripción, la mayoría de la gente las olvida).

Que tal si en vez de eso, la meta es hacer 5 flexiones o 10 dependiendo de como te sientas, al día. Sí, solo eso, puedes desarrollar la disciplina para hacer ese mínimo ejercicio diariamente? No necesitas ir al gimnasio, no necesitas equipo, no necesitas nada de eso. Solo lanzarte al piso, y hacer 10 flexiones. Puedes hacerlo todos los días, a la misma hora, de forma disciplinada? Que tal si a eso sumamos salir a correr 500 metros, y luego 1K, poco a poco.

Una vez desarrolles la disciplina mental para lograr esos objetivos simples, puedes pensar "quizá" en un gimnasio, pero el primer paso siempre es fortalecer la mente, crear la disciplina, disfrutar un poco de ese dolor que implica construir nuestros cuerpos, y de ahí se va aumentando la dificultad.

Entrena tu mente

Este año tuve la oportunidad de leer el libro de David Goggings "Cant Hurt Me", donde el principal mensaje es precisamente que debemos afilar nuestras mentes enfrentado situaciones fuera de nuestra zona de confort. Recomiendo ampliamente tanto el audiolibro como el libro (lo tengo en Kindle). Es una de esas lecturas que te puede cambiar la vida de la noche a la mañana.

Por cierto, puedes descargar Kindle en tu computador y leer desde allí, no necesitas comprar el aparato ni nada por el estilo (menor resistencia, mayor efectividad).

¿Y tu? ¿Cuales son tus planes para este venidero 2023?

Nota: Las recomendaciones de libros son enlaces de afiliado para Amazon. Si decides comprarlos, estarías apoyando al blog indirectamente, por lo que muchas gracias de antemano.


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).



También te puede interesar