Nuestro ambiente de trabajo

17 Jan. 2023 | Lectura de 4 minutos | Volver

Hace poco leí una frase que me dejó algo pensativo: "el que consigue las mejores ofertas laborales, aumentos de salario, entre otros, es el que se da el tiempo de establecer vínculos sólidos con sus compañeros de trabajo". Deje anotada la referencia para escribír al respecto pero desafortunadamente no anoté el origen de la misma, por lo que actualizaré esta entrada cuando la consiga.

El punto es, darte el tiempo de establecer conexiones laborales con tu equipo puede ser una inversión muy lucrativa a largo plazo. Algunos pueden calificar esto como "lamer botas" u otro peyorativo, pero si se lo pensamos un momento, nadie quiere trabajar o hacer un equipo con un cascarrabias, ni mucho menos van a tomar el tiempo de escribirte una recomendación si no has generado cierta relación con tus colegas.

No estoy diciendo: "anda, hazte amiguete de todos en el trabajo", sino más bien "se diplómatico en mayor medida en todas tus interacciones sociales".

Relajate

Una de las cosas que he encontrado más útiles en es mantener, en medida de lo posible, una sonrisa y el mejor humor que puedo. Son cosas que están en mi total y absoluto control por lo que puedo utilizarlas como me plazcan, incluso en momentos donde el panorama es un poco gris.

Por ejemplo, estoy reportando la nueva API que se implementó en el backend de cierta aplicación, y mientras lo hago, brevemente hago un comentario de lo complejo que fue resolver cierto desafio de la tarea, lo entretenida que fue la investigación para ese fin, las preguntas tontas que me encontré en el camino, entre otros.

Y sí, se puede hacer una interveción rápida en una reunión que de hecho provoque escuchar, al romper un poco la línea y agregar un elemento más personal a mi reporte. Esto logra suavizar un poco la atmosfera robótica, y genera mejor tolerancia / empatía cuando por ejemplo me veo atrasado en mi tiempo de entrega por algún desafío que no he resuelto.

Una actitud positiva siempre va a ser mejor para tu salud mental y la de tus pares.

Manejo del estrés

Esta metodología de trabajo me ha ayudado a prevenir y mejorar un poco mi estrés diario. Como mencionaba en el párrafo anterior, al tener buena comunicación con mis lideres técnicos puedo conseguir flexibilidad a la hora de enfrentar un desafío a última hora en una planificación y ser transparente y directo con respecto a las necesidades de tiempo de una actividad.

Y sí amigos, en éste último punto lo mejor es la total y absoluta honestidad. Decir "no conozco esa técnica, pero puedo investigar para resolver a la brevedad" es mejor que decir "pfff si eso es fácil, lo tengo hecho para mañana mismo" (sin tener idea de la complejidad real del problema).

Siempre es mejor sobre-estimar tiempo para luego presentar en un menor plazo (en caso de que se lograra resolver antes), que ponerte metas con margenes de tiempo muy estrechos, que luego generan estrés tanto al equipo como a ti mismo cuando no puedes resolver a la brevedad y toda la planificación se viene abajo.

Y si el ambiente de trabajo es muy tóxico...

Puede suceder que estemos en un ambiente de trabajo complicado, donde no se pueda implementar un ideal te tranquilidad y trabajo en equipo, donde tienes un manager "intenso" que quiere todo para ayer y en sus propios ideales de grandeza subestima todos los puntos de un proyecto para exprimir al máximo al equipo.

Quizás en un escenario así toca más bien evaluar que tanto vale la pena continuar en un ambiente laboral tóxico, y comenzar a pensar en pulir nuestro LinkedIn para nuevas oportunidades.

Recuerda: En supervivencia, siempre hay que moverse, porque en el movimiento hay vida. Muevete a donde te valoren, y puedas vivir el ambiente de trabajo que tanto deseas.

Que opinas?

Recuerda que siempre puedes comentar esta publicación, ya que me encantaría saber que haces para mejorar tu ambiente actual, que opinas sobre mis sugerencias, en fin, hablemos! para así aprender más entre todos.


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).



También te puede interesar