Una pregunta en una entrevista proporciona más información de lo que crees

27 Mar. 2022 | Lectura de 4 minutos | Volver

En nuestro Discord conversamos sobre cual es la pregunta más incomoda que han recibido cuando los están entrevistando para una posición, y entre las respuestas mencionaron una que se puede considerar un “red flag”, es decir, puedes esperar un ambiente laboral que será estrés absoluto.

¿Cuánto tiempo te toma hacer X? (sin dar mucho contexto)

Es la típica pregunta a los desarrolladores: “cuanto tiempo te toma escribir un sistema completo, porque tengo alguien que lo hace en una semana” (comparación), o también “ese módulo lo hizo el programador anterior en dos horas, necesitamos que lo revises en una hora”.

En este tipo de trabajos siempre buscan exprimir a los empleados, especialmente usando comparación, malas caras cuando no entregas a tiempo, entre otros. Vives en una presión constante porque siempre se espera que entregues más y en menor tiempo, sin importar tu salud física o emocional.

El típico trabajo donde se “valora” que estés hasta las 3 am va a consumir tu energía, y cuando ya no entregues en el mínimo tiempo, te despiden y buscan al siguiente "rock star”, “ninja”, “dispuesto a darlo todo por el equipo”, “trabajar bajo presión”, entre otros.

He visto casos donde empleados de larga trayectoria, con más de 6 años en una empresa dándolo todo son despedidos en la primera revisión de rendimiento (performance review), y cómo ellos se lo toman tán a pecho que sienten que le han fallado a la vida, a sus familias, y a sí mismos.

Salud mental

La depresión y el síndrome del impostor nacen de estas situaciones donde creemos que realmente no somos suficiente, que con nuestro conocimiento tenemos que ser el próximo Mark Zuckerberg, crear la próxima App que nos hará millonarios, y cuando no se logran estos objetivos sentimos que desperdiciamos nuestra vida.

¿Y que tal si simplemente programar y crear pudiera ser suficiente?

Cuantas veces no me han dado un golpe en el hombro estilo “pero si Bill Gates lo hizo porque tu no”, respuesta: “porque no me interesa”, contra respuesta: “que desperdicio de tus talentos y conocimiento”.

En todos los ámbitos de nuestras carreras estamos en una constante comparación.

La sociedad pone una presión de locos en ciertas mentes, y luego ves a esas mismas mentes sumergidas en una oscuridad absoluta sin ningún tipo de inspiración porque “realmente nunca fui suficiente” (impostor).

Basta de esto

Valoren y disfruten lo que hacen, programar es creación pura, el poder analítico es algo que toma años desarrollar y tienes toda una vida para sacarle provecho.

No dejes que tu valor sea determinado por un manager aleatorio en tu empresa actual. Si vas a entrevistas de trabajo y no te aceptan por tonterías (personalmente me han rechazado por la el nombre que le di a una variable), pues sigues a la siguiente entrevista, y así sucesivamente hasta que consigas un sitio donde alguien valore tu conocimiento y lo trate con el respeto que merece.

Porque sí, tu conocimiento tiene un valor, un increíble valor, al igual que tu salud mental, emocional, y física.

Muchas veces todo lo que necesitamos es conversar y poner orden en las ideas, exteriorizar y tomar dirección. Toma 10 minutos, por muy difícil que parezca y proyecta tu mente a 1 año. Donde te ves? En el mismo sitio? O con el cambio que tanto has deseado?.

Te reto a hacer este ejercicio porque hay casos donde no se logran proyectar más allá de un mes.

Una vez hayas visualizado, toca ordenar ideas, y empezar a hacer los cambios para llegar a ese punto.

Si aún te cuesta hacerlo por tu cuenta, te puedo brindar un apoyo con las mentorías. Simplemente accede a mi calendy, selecciona una hora y listo. Conversaremos tu situación actual, a donde quieres llegar, y los pasos accionables en el futuro inmediato para lograrlo.

Para finalizar, recuerda que te puedes unir a nuestro Discord cuando gustes y allí podemos conversar libremente.

Y tu, cual es la pregunta más incomoda que has recibido cuando te están entrevistando para una posición?

Photo by Tim Gouw on Unsplash


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).


También te puede interesar